TRANSFERENCIA DE LIDERAZGO.- En el frente diplomático, Turquía, que se sumó a la fuerza internacional destacada en Libia, señaló que los miembros de la OTAN resolvieron las diferencias sobre el comando y los objetivos de la campaña, cuyo liderazgo sería transferido de Estados Unidos a la alianza militar en las próximas 24 o 48 horas.
Destruyen un avión de Gaddafi.- Francia informó que atacó ayer una base aérea en el centro de Libia con sus aviones, y que también había destruido una nave gubernamental luego de que aterrizó en el aeropuerto de Misrata. El canal de televisión Al Arabiya dijo que aviones de coalición atacaron Sabha, un bastión de Gaddafi en el sur.
MUESTRAN CADÁVERES A PERIODISTAS.- Funcionarios libios llevaron ayer a periodistas de Reuters a un hospital de Trípoli para que vieran lo que, dijeron, eran los cuerpos carbonizados de 18 militares y civiles muertos por los ataques nocturnos de los aliados. Fue la primera vez que periodistas extranjeros pudieron ver presuntas víctimas de ataques aéreos y no fue posible verificar cuántos eran civiles. El Gobierno libio acusa a potencias occidentales de matar decenas civiles. Estas lo niegan.
OBAMA Y MEDVEDEV TRATARON LA SITUACIÓN.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, mantuvo ayer una conversación telefónica con su par de EEUU, Barack Obama, en la que le pidió respeto estricto de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, por la situación en Libia. Medvedev subrayó que la protección de la población civil en el país norafricano debe ser prioritaria. Rusia no utilizó su poder de veto en la votación del Consejo.
"APRIETES" PETROLEROS.- Los asesores de Gaddafi exigieron en 2009 a empresas de EEUU que pagaran enormes sumas a Trípoli para afrontar la indemnización (U$S 1.500 millones) a las víctimas del atentado libio en Lockerbie, so pena de perder contratos muy lucrativos en el país árabe, informó ayer el diario "The New York Times", en base a un reporte del departamento de Estado.